Lo primero que deberías hacer cuando tu empresa está en crisis
Las crisis amenazan el éxito tu empresa pero lo primero que deberías hacer es identificar el comportamiento de tus colaboradores.
En las crisis empresariales, los fundadores se desesperan por rehacer sus modelos de negocios o evaluar bien el que ya tienen en marcha para continuar operando. Sin duda, es el momento para que tome protagonismo el concepto de Reingeniería el cual será importante para poder paliar la crisis y lograr mantenerse en el mercado.
Sin embargo, como consultora, lo primero que recomiendo a mis clientes es que evalúen la percepción que tienen los empleados sobre los jefes o fundadores, pues, ante la nueva realidad de crisis, la mayoría de los trabajadores suelen desanimarse, buscar otras oportunidades de trabajo e irse de la empresa, ya que para ellos el entorno laboral se vuelve incertidumbre. Esta situación o sentimiento como quieras llamarlo, es más fuerte cuando no existe adhesión con los dirigentes.
Por tal razón, lo primero es evaluar si mi equipo aún tiene el ánimo de seguir creando, aportando e innovando en la empresa, es vital valorar si el equipo aun tiene el deseo de mantener su fuerza laboral con nosotros.
Es tan necesario e importante que obtengas dicha información, puesto que, en nuestra mente pensamos que los trabajadores querrán estar todo el tiempo, o que no les puede interesar otra opción de trabajo, incluso creemos que nadie mas les puede ofrecer un empleo o simplemente creemos que somos la mejor empresa, que tenemos los mejores beneficios y que somos los mejores jefes.
Te daré un dato interesante, la mayoría de trabajadores a los que he entrevistado han indicado que las razones principales para cambiar de empleo no siempre están relacionadas con los niveles de ingresos que reciben sino que esos factores están directamente relacionados a la manera en que los dirigen, tratan, estimulan, respetan y valoran además de que haya un trato equitativo para todos.
Para lograr este objetivo puedes realizar una evaluación a través de un test anónimo con preguntas que nos ayuden a determinar el nivel de compromiso disponible en los empleados.
Acá te comparto un formato para que tomes un ejemplo.
Datos obtenidos
A partir de los datos obtenidos se deben tomar las siguientes acciones:
- Si obtienes buenos resultados, la gran noticia es que cuentas con un equipo listo para remar en este mar de oportunidades y juntos lograrán salir de la crisis.
- Si obtienes resultados negativos debes tomar las siguientes acciones:
No te molestes y no digas: es mi dinero y yo puedo disponer de el como quiera.
Aunque es tu dinero, tu equipo de trabajo son quienes realizan todos los procesos para que ese dinero entre a tus arcas y aunque no lo parezca ellos observan.
1 . Ofrecer disculpas por no gestionar bien las finanzas de la empresa lo que ha provocado que no tuvieras ahorros o liquidez para paliar los tiempos de crisis.
Esto, aunque no lo creas es lo primero que perciben los empleados, más aún, cuando conocen los ingresos de tu empresa y han visto en lo que has gastado o invertido.
2 . Ofrecer disculpas si entre jefes o fundadores se habla mal de los trabajadores o se desvaloriza a unos y se alaba a otros que realizan menos esfuerzo.
Los trabajadores se dan cuenta de todo lo que sucede aunque no halen. Los trabajadores se ponen de acuerdo entre ellos y se animan los unos a los otros al momento de buscar otras opciones de trabajo y viven hablando de las injusticias percibidas.
3 . Rehacer los compromisos contractuales.
- Generar un bono de compromiso a fin de motivar a los empleados
estratégicos a trabajar creativamente. - Aplicar políticas de aumento salariales o bonificaciones si resulta exitoso el
nuevo plan de negocios.
4 . Desarrolla mesas de trabajo.
Para obtener una lluvia de ideas y construir juntos el nuevo plan de negocios o plan de acción, es necesario que realices reuniones formales de trabajo.
5 . Como jefe o fundador mantén tu postura y decisiones firmes.
No cambies de la noche a la mañana el plan que se generó en las mesas de trabajo o lo que se pactó en las reuniones con tu equipo, pues el equipo debe sentir que su capitán sabe a donde quiere llegar.
6 . Contratar a un especialista en el campo o negocio en el que quieras incursionar.
A menos que tengas dentro de tu equipo a personas creativas que proponen ideas novedosas y viables. Si es así no contrates a un externo.
7 . Reduce costos.
- Elimina gastos, por ejemplo si dentro de tu presupuesto gastabas en olor para tu empresa o si asignabas viáticos a terceras personas para realizar actividades que tu como jefe puedes hacer, entre otros.
- Absorber a pequeños negocios o trabajadores independientes para ayudarte con los alquileres y pagos de servicios.
8 . Rodearse de personas positivas, y alejarse de aquellas que son caóticas.
- Ver información inspiradora sobre como otras empresas han superado las crisis.
- Ver las crisis como oportunidades.
9 . Apostarle al nuevo plan lo antes posible.
Una vez esté consolidado con el equipo. Debemos poner manos a la obra.
10 . Cumplir con lo pactado.
Asegúrate de fidelizar a tu cliente interno pues ellos son la clave del éxito de tu empresa.
Deja una respuesta